Varicocele: causa del 40% de la infertilidad masculina

  • Varicocele: causa del 40% de la infertilidad masculina

    20 Nov 2018
    administrador
    69
    0

    El hecho de que un hombre tenga varicocele no significa que necesariamente tenga problemas de fertilidad, pero es la causa más común de la baja producción de esperma y de que éste sea de mala calidad.

    La varicocele afecta a los varones entre 15 de 20 años, y consiste en la dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos, lo que hace que aumente la temperatura del testículo e influya en su movimiento y funcionamiento.

    Esta es una afección asintomática, es decir, no presenta síntomas, pero en algunos pacientes puede provocar dolor y éste a su vez aumentar al estar de pie o al hacer esfuerzo físico, que puede empeorar durante el día. Cuando no afecta la fertilidad, suele ser menor.

    También puede aparecer en varones de más de 40 años, y cuando esto sucede puede tratarse de problemas relacionadas con el riñón. En los casos en los que provoca dolor agudo, atrofia testicular o infertilidad, el varicocele se puede remediar con una cirugía menos invasiva conocida como embolización.

    Por eso, lo recomendable es acudir por lo menos una vez al año al especialista para una exploración general y descartar cualquier tipo de problema.

    Continue Reading
  • No se nace con la capacidad de producirlo

    20 Nov 2018
    administrador
    58
    0

    El semen es un líquido viscoso y blanquecino constituido por las secreciones de las glándulas bulbouretrales, uretrales, de la vesícula seminal y la próstata, combinado con los espermatozoides, pero la capacidad de producirlo se desarrolla cuando comienza la pubertad.

    Es en esta etapa de la vida cuando el semen empieza a fabricarse en unos pequeños vasos dentro de los testículos que se conocen como túbulos seminíferos.

    Cuando se producen los espermatozoides, estos empiezan a madurar en el epidídimo, un tubo estrecho y alargado situado en la parte posterior del testículo, y el conducto deferente. Desde allí pasan a la uretra.

    Este líquido es expulsado a través del pene durante la eyaculación, pero su libración se estimula por una creciente excitación sexual que ocurre en el preámbulo, y se ve reforzada por la fricción del glande del pene, donde menos de 10% del volumen corresponde a los espermatozoides y más de 90% al líquido seminal.

    La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 20 a 150 millones por milímetro cúbico, y para que se produzca la fecundación del óvulo, el semen debe contener más de 20.

    Continue Reading
  • Lo que comes influye en la calidad del semen

    20 Nov 2018
    administrador
    59
    0

    Son muchas las investigaciones que se han realizado en relación al semen y los espermatozoides, y todavía hay mucho por descubrir, pero acuerdo con un estudio de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragano, en España, los frutos secos pueden ayudar a mejorar su calidad.

    En este estudio se encontró una creciente evidencia de que una dieta saludable podría aumentar las probabilidades de concebir, al señalar que los hombres que comieron alrededor de 2 puñados de almendras, avellanas y nueces mixtas durante 14 semanas, mejoraron su conteo de espermatozoides y se encontraron más viables.

    Este también respaldó a otros que mostraban una dieta rica en ácidos grasos, antioxidantes y ácido fólico, por lo que concluyó que un cambio en el estilo de vida, que incluya un patrón dietético saludable, marcará una gran diferencia al momento de concepción.

    Continue Reading
  • ¿Cómo saber si te levantas demasiado para ir al baño por la noche?

    20 Nov 2018
    administrador
    48
    0

    Casi todas las personas se levantan de vez en cuando por la noche para orinar, pero si esto sucede 2 o más veces el mismo día podría tratarse de un problema llamado nicturia.

    Esta patología afecta tanto a ellas como a ellos, y puede ser causada por vejigas de poca capacidad, sobrehidratación, problemas de próstata, de vejiga hiperactiva, infecciones urinarias, diabetes, problemas del corazón o cambios hormonales.

    Es importante diferenciar que si despiertas durante la noche por otro motivo, ya sea por sed, oír un ruido, preocupaciones, o algún dolor, y decidimos aprovechar para orinar, no se consideraría nicturia, así como tampoco el orinar nada más al levantar por la mañana.

    Si presentas esta patología, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la sintomatología como cuidar el sueño, beber menos líquido a partir de las 7 pm, disminuir la cantidad de alcohol, cafeína y nicotina, así como evitar comidas abundantes antes de acostarse.

    Si esto se vuelve algo regular e incómodo es recomendable acudir al especialista.

    Continue Reading
  • Sedentarismo, factor que aumenta en más de un 70 por ciento el cáncer de vejiga y riñón

    6 Mar 2018
    administrador
    101
    0

    Un nuevo estudio, realizado por el Instituto Oncológico Roswell Park, de Nueva York, explica que la carencia de actividad física puede aumentar hasta en un 73 por ciento el riesgo de padecer cáncer de vejiga y un 77 por ciento, el de riñón.

    El estudio se realizó con la participación de 160 pacientes con cáncer renal, 208 pacientes con cáncer de vejiga y 766 personas sanas y se pretendía averiguar de qué forma el estilo de vida puede ser un factor de riesgo en este tipo de carcinomas.

    Los expertos participantes en el estudio explican que no hay que ser un deportista de élite, pero sí que se recomienda una media de 150 minutos de actividad física moderada semanalmente o bien 75 minutos de ejercicio más vigoroso.

    Lo recomendable llevar un estilo de vida saludable, que incluya alimentación sana y el ejercicio regular. De la misma forma las revisiones periódicas urológicas a partir de determinada edad y antes, si hay antecedentes familiares de cáncer, serán importantes.

    Continue Reading
  • Sangre en la orina: Hematuria

    6 Mar 2018
    administrador
    140
    0

    La sangre en la orina (hematuria) se observa en un examen general de orina o a simple vista. Puede originarse en los riñones donde se forma la orina (nefrológico) o del sistema de drenaje de orina (urológico). Es una causa frecuente de preocupación y a menudo no duele ni se asocia a otros síntomas. Es importante investigar la causa del sangrado en todo el tracto urinario ya que es la manifestación de un padecimiento oculto que generalmente es benigno. (más…)

    Continue Reading
  • Resección Transuretral de Próstata (RTUP)

    6 Mar 2018
    administrador
    168
    0

    Es una cirugía por agrandamiento de la próstata, se realiza para aliviar los síntomas obstructivos urinarios. Se le considera el tratamiento quirúrgico estándar de hiperplasia benigna prostática. (más…)

    Continue Reading
  • ¿Qué patrón alimenticio previene el cáncer de próstata?

    6 Mar 2018
    administrador
    103
    0

    Estudios realizados por expertos en el tema urológico determinaron que los factores ambientales, como la dieta, que son cruciales para el desarrollo de tumores en la próstata. (más…)

    Continue Reading
  • ¿Qué es la vejiga hiperactiva y cuál es su causa?

    6 Mar 2018
    administrador
    121
    0

    Es una afección del almacenamiento de orina en la vejiga que causa una urgencia repentina al orinar.  No es parte del envejecimiento como se creía. Ocurre cuando el músculo de la vejiga se contrae de manera involuntaria, aunque haya poca orina, actualmente en la mayoría de los casos la causa se desconoce. (más…)

    Continue Reading
  • Prostatitis: ¿Qué es y cómo se presenta?

    6 Mar 2018
    administrador
    108
    0

    El término prostatitis hace referencia una serie de síntomas caracterizados por trastornos miccionales, sexuales y perineales en mayor o menor medida, dependiendo de la causa, si es infecciosa o no.

    La sintomatología es variada, pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo más difícil su solución.

    La prostatitis por lo regular es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda.

    Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis bacteriana.

    Existen cuatro tipos: prostatitis aguda bacteriana, prostatitis crónica bacteriana, prostatitis crónica no bacteriana (el más frecuente) y prostatitis sin síntomas. No debe confundirse con el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) que ocurre con el avance de la edad, la principal diferencia es que la prostatitis produce dolor y generalmente afecta hombres menores de 50 años.

    El tratamiento incluye antibióticos por 4 a 6 semanas para erradicar bacterias “ocultas” en la próstata, algunas provenientes de infecciones de transmisión sexual previas tratadas parcialmente. Se utilizan medicamentos que relajan la próstata y el cuello de la vejiga (alfa bloqueadores) y anti-inflamatorios. Se recomienda baños de asiento tibio, no comer alimentos que irriten la vía urinaria (picante, cafeína, alcohol, ácido), evitar sentarse de manera prolongada y manejar bicicleta.

    Continue Reading