Prostatitis: ¿Qué es y cómo se presenta?

El término prostatitis hace referencia una serie de síntomas caracterizados por trastornos miccionales, sexuales y perineales en mayor o menor medida, dependiendo de la causa, si es infecciosa o no.

La sintomatología es variada, pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo más difícil su solución.

La prostatitis por lo regular es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda.

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis bacteriana.

Existen cuatro tipos: prostatitis aguda bacteriana, prostatitis crónica bacteriana, prostatitis crónica no bacteriana (el más frecuente) y prostatitis sin síntomas. No debe confundirse con el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) que ocurre con el avance de la edad, la principal diferencia es que la prostatitis produce dolor y generalmente afecta hombres menores de 50 años.

El tratamiento incluye antibióticos por 4 a 6 semanas para erradicar bacterias “ocultas” en la próstata, algunas provenientes de infecciones de transmisión sexual previas tratadas parcialmente. Se utilizan medicamentos que relajan la próstata y el cuello de la vejiga (alfa bloqueadores) y anti-inflamatorios. Se recomienda baños de asiento tibio, no comer alimentos que irriten la vía urinaria (picante, cafeína, alcohol, ácido), evitar sentarse de manera prolongada y manejar bicicleta.