Resección Transuretral de Próstata (RTUP)

Es una cirugía por agrandamiento de la próstata, se realiza para aliviar los síntomas obstructivos urinarios. Se le considera el tratamiento quirúrgico estándar de hiperplasia benigna prostática.

¿Cómo se realiza la RTUP?

Se coloca anestesia general o raquídea (punción en la espalda para anestesiar debajo de la cadera y piernas).

Se introduce un instrumento endoscópico (resectoscopio) a través del orificio en la punta del pene. Se observa el trayecto de la uretra hasta llegar a la próstata próxima al cuello de la vejiga.

Con el resectoscopio se recorta el tejido de la próstata que está obstruyendo el flujo de la orina. Luego se extraen de la vejiga aquellos pequeños pedazos de próstata recortados y se procede a quemar (coagular) los vasos sangrantes.

La cirugía tiene un tiempo aproximado de duración de 60 a 90 minutos.

¿Cuándo se indica la RTUP?

Este procedimiento se indica cuando el paciente presenta:

• Síntomas del tracto urinario inferior moderados a severos que no mejoran con medicamentos orales
  • Retención urinaria recurrente o uso de sonda permanente
  • Sangrado en la orina que persiste
  • Infecciones de orina recurrentes
  • Presencia de piedra(s) en la vejiga
  • Si produce falla en los riñones (insuficiencia renal)

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la RTUP?

Eyaculación retrógrada con orgasmo “seco” es la complicación más común a largo término (53-75% de los casos) debido a que el semen es expulsado hacia la vejiga. No es peligroso, pero puede comprometer la fertilidad futura.

Vejiga hiperactiva en 1 de cada 3 hombres debido a alteración del músculo vesical por la obstrucción prolongada

Disfunción eréctil variable (del 3 al 32% de los casos) y en 17% se ha reportado mejoría a los 6 meses. Este riesgo será mayor si la edad es mayor a 65 años, diabetes y función sexual previa afectada.

Infección del tracto urinario (2-8%), aumenta el riesgo entre mayor tiempo con el catéter urinario. No debe operarse si existe infección urinaria activa y se utiliza antibióticos antes y después de la cirugía.

Retención urinaria en 1 de cada 14 operados (6%) que requerirá un periodo de cateterización.

Sangrado considerable a través de la orina con transfusión (2%).

Necesidad de re-tratamiento por estrechez de la uretra (2-10%) o del cuello de la vejiga (0.3-9%).

Incontinencia o salida involuntaria de la orina (1%) usualmente asociado con urgencia al orinar.

Síndrome de RTUP por bajos niveles de sodio en sangre que causan un estado de confusión. Este síndrome es raro (<1%) con riesgo potencialmente serio debido a absorción del fluido durante la cirugía, este riesgo se ha reducido con el uso de cauterio bipolar y solución salina como irrigante.

La RTUP es una cirugía segura con un mínimo riesgo de muerte de 1 en 1000 pacientes operados (0.25%).