Sangre en la orina: Hematuria

La sangre en la orina (hematuria) se observa en un examen general de orina o a simple vista. Puede originarse en los riñones donde se forma la orina (nefrológico) o del sistema de drenaje de orina (urológico). Es una causa frecuente de preocupación y a menudo no duele ni se asocia a otros síntomas. Es importante investigar la causa del sangrado en todo el tracto urinario ya que es la manifestación de un padecimiento oculto que generalmente es benigno.

¿Cómo se reconoce la presencia de sangre en el análisis de orina?

Se define como más de 3 glóbulos rojos (eritrocitos) en una muestra de orina centrifugada al microscopio, es visible al ojo humano cuando hay más de 100. Si es detectado sólo en el laboratorio, se le denomina hematuria microscópica; si es visible, hematuria macroscópica.

¿La tonalidad del sangrado determina la gravedad de la enfermedad?

La orina puede verse rosada, rojo, rojo vino o chocolate. Cualquier grado de tonalidad de sangre en la orina debe evaluarse, inclusive si se resuelve de manera espontánea. Los tumores malignos urológicos son más comunes con hematuria macroscópica (23%) que en personas con hematuria microscópica (5%).

¿Cuáles son las causas de hematuria?

• Infección urinaria en la vejiga (cistitis), riñones (pielonefritis) y uretra (uretritis): produce dolor o ardor al orinar asociado a frecuencia para orinar y urgencia, es la causa más común de sangrado en la orina.
  • Piedras y tumores en la vejiga y riñones: se asocia a dolor o cólico a un costado del abdomen y antecedente de tabaquismo, respectivamente.
  • Agrandamiento (hiperplasia benigna) o infección de la próstata.
  • Inflamación de los riñones (nefritis): cursan con hipertensión arterial, hinchazón (edema) de las piernas, aumento de proteínas en la orina.
  • Trastornos hematológicos como uso anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios (aspirina, heparina, warfarina, clopidrogel o plavix), enfermedades hemorrágicas y anemia falciforme.
  • Radioterapia previa a la pelvis o uso de ciclofosfamida en la quimioterapia.

¿Cómo se trata el sangrado en la orina?

No hay un tratamiento específico porque es un síntoma no una enfermedad. El tratamiento va dirigido a tratar la causa.

Si el sangrado es severo y le disminuye la hemoglobina, puede ameritar transfusión. A veces los coágulos pueden obstruir la salida de orina causando dificultad para orinar y retención de orina por lo que se colocará una sonda uretral para lavar los coágulos y garantizar el drenaje de la vejiga.