Varicocele: causa del 40% de la infertilidad masculina

20 Nov 2018
administrador
69
0

El hecho de que un hombre tenga varicocele no significa que necesariamente tenga problemas de fertilidad, pero es la causa más común de la baja producción de esperma y de que éste sea de mala calidad.

La varicocele afecta a los varones entre 15 de 20 años, y consiste en la dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos, lo que hace que aumente la temperatura del testículo e influya en su movimiento y funcionamiento.

Esta es una afección asintomática, es decir, no presenta síntomas, pero en algunos pacientes puede provocar dolor y éste a su vez aumentar al estar de pie o al hacer esfuerzo físico, que puede empeorar durante el día. Cuando no afecta la fertilidad, suele ser menor.

También puede aparecer en varones de más de 40 años, y cuando esto sucede puede tratarse de problemas relacionadas con el riñón. En los casos en los que provoca dolor agudo, atrofia testicular o infertilidad, el varicocele se puede remediar con una cirugía menos invasiva conocida como embolización.

Por eso, lo recomendable es acudir por lo menos una vez al año al especialista para una exploración general y descartar cualquier tipo de problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *